Suscribirse a: Entradas | Comentarios

Planes y programas: Myriam Jimeno – Proceso de designación de rector 2012-2015

sin comentarios

Universidad Nacional de Colombia

Proceso de designación de rector 2012-2015

Resumen de Planes y programas: Myriam Jimeno

 

Correo: msjimenos@unal.edu.co

Blog: www.myriamjimeno.com

Para conocer su hoja de vida, haga clic aquí

I. Principios: reconocer la diversidad, buscar la equidad social

  • Colombia necesita una educación superior de mayor calidad y más incluyente, si queremos una sociedad más igualitaria, más desarrollada y con mejor inserción mundial.
  • La Universidad Nacional de Colombia debe jugar un papel central para ofrecerle al país un modelo de excelencia con unidad de propósitos entre los miembros de la comunidad universitaria, la sociedad y el Estado.

II. Metas

En la coyuntura actual la Universidad debe participar en la construcción  de la reforma a la educación superior, afianzando y consolidando un modelo de excelencia.

Para ello debemos enfrentar nuestras debilidades: desfinanciación, dispersión de recursos, administración muy lenta y engorrosa, desorden en la planeación, enormes diferencias entre las sedes, debilitamiento de la formación integral en el campo de la salud, dificultades económicas de los estudiantes pobres, pocos vínculos con el entorno regional y con propósitos y agentes internacionales.

Propongo trabajar en dos grandes campos para afrontar nuestras debilidades:

  • Profundizar en la calidad de la educación, la investigación y la creación.
  • Ofrecer un modelo de Universidad de excelencia en el contexto nacional e internacional.

III. Planes y programas

Trabajaré en cinco programas:

1. Renovar el pacto con el Estado, atrayendo nuevos recursos, utilizando bien los actuales, simplificando la pesada administración.

  • Se trata de gestionar un incremento del presupuesto estatal como mínimo del 3% anual por encima de lo establecido en la actual Ley, para suplir las actuales deficiencias presupuestales y para recuperar y ampliar la infraestructura de todas ocho sedes.
  • Si queremos avanzar hacia un modelo de excelencia es indispensable reorganizar la administración con una gestión ágil, que aproveche los recursos de la ley de Ciencia y Tecnología y la autonomía para modernizarla, y acuda a medios tecnológicos tales como las plataformas de gestión en línea. Es necesario rendir cuentas a la comunidad y darle prioridad a los niveles descentralizados y a las unidades académicas.

2. Trabajar con la visión del sistema de educación superior: consolidando el aporte de la UN en docencia, creación e investigación.

  • Se trata de consolidar el aporte específico de la Universidad Nacional, con sus 94 carreras de pregrado y 341 programas de posgrado, en docencia e investigación teniendo en cuenta el conjunto de instituciones que conforman la educación superior en Colombia.
  • Nuestros egresados deben ser competitivos en un entorno globalizado, para lo que se requiere contar con las condiciones adecuadas en recurso humano, acceso a la información e infraestructura.
  • La excelencia académica depende de mejores y más dignas condiciones para la labor de los profesores con inversiones en aulas, laboratorios, auxiliares de docencia, bibliotecas, sistemas, aliviando las cargas sobre el tiempo docente. Es necesario evaluar y realizar los ajustes necesarios en la reforma académica ya emprendida.
  • Hay que aprovechar mejor el potencial académico de las sedes de Medellín, Manizales y Palmira y las sedes de frontera para lograr mayor incidencia regional.
  • Es de interés para el país ampliar el aprendizaje del inglés o de una segunda lengua extranjera, para lo que se deben fortalecer los medios internos, contar con instituciones externas especializadas, fomentar la movilidad internacional y la investigación sobre la docencia en lenguas extranjeras.

3. Trabajar con visión de país. La Universidad Nacional como fuente de propuestas para abordar problemas del país y su proyección mundial.

La Universidad Nacional está presente con sedes en 8 departamentos del país: debe brindarle a los profesores y estudiantes apoyo institucional para abordar problemas de la región y la sociedad, y para lograr insertarse en la producción de conocimiento a nivel mundial.

  • La Universidad presentará proyectos regionales para obtener recursos de la actual Ley de Regalías, asociada con agentes sociales externos – nacionales e internacionales- y con la convergencia entre la investigación, la extensión y las prácticas profesionales.
  • Se trabajará en espacios de colaboración para la transferencia de conocimientos tales como mesas de trabajo con el empresariado y con los entes de gobierno local y regional para desarrollar proyectos pertinentes a la comunidad.  En la innovación, se proseguirá y ampliará la participación en clústeres productivos y en parques tecnológicos como el Bioparque del Pacífico y el de Bogotá.
  • La Universidad apoyará la participación de sus miembros en la compresión y solución de problemas sociales y técnicos del país.

4. Formación integral en el área de la salud para el país.

La adecuada formación de los profesionales  e investigadores en el área de la salud es de interés nacional por su impacto en la atención en salud de los colombianos, y por la contribución que puedan hacer a un mejor modelo de salud.

  • Es de la mayor urgencia tener una red sólida de campos de práctica con el Hospital Universitario como nodo central. Se pondrá en funcionamiento el Hospital Universitario como Centro de Excelencia Interdisciplinario como red de alta tecnología en ciencias de la vida y de apoyo a la investigación e innovación en muchas áreas en las que participa la Universidad. Su acción redundará en mejor atención a la salud colectiva.
  • Se reactivará la presencia de la Universidad en las mesas de trabajo sobre el Hospital San de Dios-Materno Infantil.
  • Se trabajará en procura de una política pública para garantizar el acceso de las universidades estatales a campos de práctica en condiciones apropiadas.

V. Bienestar universitario.

El bienestar es la garantía para que la comunidad universitaria se sienta partícipe de un proyecto conjunto, que tome en cuenta necesidades particulares y les brinde apoyo institucional.

  • La elevada proporción de estudiantes de los estratos socioeconómicos de menores recursos (85% de los 40.000 estudiantes de pregrado) precisa de apoyo para su educación dentro de una política pública más amplia. La deserción estudiantil (30%) está vinculada a las condiciones socioeconómicas y a otras ligadas al origen social de los estudiantes. Por ello hay que brindar apoyos que subsanen necesidades de alimentación, sostenimiento y transporte, con  soporte en un sistema de información con enfoque diferencial de género (40% de estudiantes son mujeres) y de origen étnico cultural.
  • Se creará el Fondo de becas de posgrado (7.400 estudiantes de posgrado, en su mayoría de estrato socioeconómico 3) alimentado por donaciones de exalumnos, gobiernos, entidades y empresas.

Se fortalecerá el bienestar para docentes y funcionarios, en especial en salud y en la perspectiva de ofrecer nuevos servicios.