Suscribirse a: Entradas | Comentarios

Biografía

Myriam Jimeno es profesora titular del Departamento de Antropología e investigadora del Centro de Estudios Sociales CES de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, Colombia. Fue directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH en dos ocasiones (1988-1990 y 1992-1993). Se formó como antropóloga en la Universidad de Los Andes en Bogotá y obtuvo el doctorado en antropología de la Universidad de Brasilia, en Brasil. Ha recibido las Medallas al Mérito Universitario y Academia Integral Meritoria de la Universidad Nacional de Colombia (1997 y 2006) y en el 2003 fue reconocida con la mención especial por el Capítulo de Antropología de la Asociación de Egresados de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia.

Ha trabajado sobre las relaciones interétnicas, en particular sobre las transformaciones históricas de la política estatal indigenista, tema sobre el cual escribió, en coautoría, el libro Estado y minorías étnicas en Colombia (1985). Desde 1993 estudia la relación entre cultura, conflicto social y acciones de violencia, para lo cual conformó el grupo de investigación Conflicto social y violencia adscrito al Centro de Estudios Sociales CES. La investigación se detiene en los referentes socio-culturales y psico-afectivos de la violencia en la intimidad. Sus  resultados se encuentran en los libros Las sombras arbitrarias. Violencia y autoridad en Colombia (1996, en conjunto con un grupo interdisciplinario de investigación) y En una mano el pan y en la otra el rejo. Violencia cotidiana en la sociedad rural (1998, en conjunto con un grupo interdisciplinario de investigación) y en numerosos artículos. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas Alejandro Ángel Escobar por estos trabajos.

Entre 1999 y 2001 investigó la relación entre cultura, violencia, cognición y emociones en los homicidios entre parejas en Brasil y Colombia; publicó el libro Crimen pasional. Contribución a una antropología de las emociones (2004) que obtuvo en 2006 la Mención de Honor del Premio Iberoamericano del libro de la Latin American Studies Association – LASA-. Acuña el concepto de configuración emotiva para explorar las emociones como categorías histórico culturales que hacen parte de las jerarquías de género, sostenidas en la concepción dual del sujeto (emocíón\razón).

Desde el 2009 inició el estudio de los procesos culturales que inciden en la recomposición subjetiva y de grupo de quienes han sufrido acciones de violencia política. Trabaja en particular en el caso de una comunidad pluricultural en el Cauca (sur occidente de Colombia) que en 2001 sufrió una masacre por un grupo armado de “paramilitares”. Durante su Guggenheim Fellowship (2010-2011) profundizará esta investigación, con énfasis en el papel de la adscripción étnica india en el proceso de recomposición y su relación con los movimientos sociales de víctimas que reclaman verdad, justicia y reparación en Colombia. La investigación emplea la categoría de comunidades emocionales para destacar la interrelación entre los procesos de recomposición  subjetiva y la acción social ciudadana.

 

Consultar Hoja de Vida Completa

POSICIÓN ACTUAL

1973 a la fecha. Profesora titular del Departamento de Antropología e investigadora del Centro de Estudios Sociales CES de la Universidad Nacional de Colombia.

Investigación en curso: Ciudadanías en el  límite: el caso de Kitek Kiwe en el Cauca, Beca de investigación John Simon Guggenheim 2010-2011.

La investigación indaga por los procesos socioculturales de reconstitución de personas y grupos afectados por la masacre del Naya (2001), en particular el grupo  asociado en el cabildo indígena Kitek Kiwe. La adscripción del grupo Kitek Kiwe a la identidad étnica india planteaba el interrogante sobre el papel dinámico de la etnicidad y permite discutir sobre los mecanismos en los que la política cultural alienta la recomposición emocional, subjetiva, tanto como la política, después de un hecho de violencia de gran magnitud.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

2003 – 2005. Directora Centro de Estudios Sociales -CES, Universidad Nacional de Colombia.

1992 – 1993. Directora Instituto Colombiano de Antropología.

1988 – 1990. Directora Instituto Colombiano de Antropología.

1988 (Jun-Ago). Encargada Rectoría Universidad Nacional de Colombia.

1988 (Mar-Jul). Vicerrectora General. Universidad Nacional de Colombia.

1.987 – 1.988. Vicerrectora Académica. Universidad Nacional de Colombia.

1.985 – 1.987. Decana Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional  de Colombia.

1984 – 1985. Directora del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.

PUBLICACIONES

12 libros, varios de ellos como coautora. Los más recientes son:

Editora y coautora junto con Andrés Góngora, Marco Martínez, Carlos José Suárez et al. Manes, mansitos y manazos: una metodología de trabajo sobre violencia intrafamiliar y sexual. Colección CES, Departamento Administrativo de Bienestar Social: Bogotá, 2008, 204 p.

Juan Gregorio Palechor: historia de mi vida. Colección CES, ICANH, CRIC, Universidad del Cauca: Bogotá, 2006, 201 p.

Crimen pasional: contribución a una antropología de las emociones. Universidad Nacional de Colombia: Bogotá, 2004, 261 pág.

Violencia cotidiana en la sociedad rural. En una mano en el pan y en la otra el rejo, coautora con I. Roldán, D. Ospina. L.E, Jaramillo, J. Trujillo y S. Chaparro. Universidad Sergio Arboleda: Bogotá, 1998, 208 pág.

Las sombras arbitrarias. Violencia y autoridad en Colombia, coautora con Ismael Roldán, Luis Eduardo Jaramillo, David Ospina, José Manuel Calvo, Sonia Chaparro. Editorial Universidad Nacional, Bogotá, 1998.

14 capítulos de libros, varios de ellos en Brasil, México y EU. Últimos publicados:

“Lenguaje, subjetividad y experiencias de violencia”. En: Ortega, F.  y Veena Das: Sujetos de dolor, agentes de dignidad, Instituto Pensar, Universidad Javeriana, Colección CES, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Bogotá, 2008, p. 261-291.

“Colombia: Citizens and anthropologists”. En: Deborah Poole. A companion to Latin American Anthropology, Blackwell Publishing. Malden, Oxford, 2008, p. 72-89.

“Reprimand and Respect, Love and Fear in Experiences of Violence in Colombia”. En: Anderson, Myrdene (ed..), Cultural Shaping of Violence. Victimization, escalation, response, West Lafayette, U.S.A, Purdue University, 2008, p. 110 – 118.

33 artículos en Colombia y el exterior, algunos de los últimos:

“Naciocentrismo: tensiones y configuración de estilos en la antropología sociocultural colombiana”. En Revista Colombiana de Antropología, ICANH. Bogotá, Volumen 43, enero-diciembre de 2007. pp. 9-32.

“La vocación crítica de la antropología en Latinoamérica”. En Antípoda Revista de Antropología y Arqueología, Universidad de los Andes, Bogotá, N 1, julio – diciembre de 2005, pp. 43 – 65.

“Unos cuantos piquetitos. Violencia, mente y cultura”. Revista Cahiers des Amériques Latines, IHEAL Editions, N 45, 2004/1, Paris, pp. 143-164.

Últimas investigaciones realizadas:

2005. “Intervención integral de la violencia intrafamiliar y sexual: conversatorios entre hombres”, Centro de Estudios Sociales CES, Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, Bogotá.

OTRO TIPO DE ACTIVIDAD

2008 a la fecha. Coordinadora de la Comisión de la Universidad Nacional de Colombia para la Celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.